- Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba, Argentina

 

Sitio Web
desarrollado por:

Sol Digital
Comunicaciones

 

 

Clima, Hidrografía y Relieve:


Clima:

La ciudad de Cruz del Eje por estar enclavada en la región conocida como la Cuenca del Sol, presenta un clima cálido y húmedo, con más de 300 días de sol al año; con un período de lluvias que se extiende de Octubre a Marzo y otro seco entre Abril y Septiembre.
El verano se presenta cálido y con aumento en la humedad relativa mientras que el invierno se presenta seco y no muy riguroso.
En Otoño y Primavera en general se presenta buen tiempo, con marcada amplitud térmica, lo que produce una sensación agradable durante el día y un poco fresco durante la noche y las primeras horas de la mañana.
En cuanto al Departamento Cruz del Eje, l
a variación climática es muy grande y se debe principalmente al relieve. Así, en el extremo sur, a mayor altitud, la temperatura máxima media es de 14 grados C. y las precipitaciones superan los 800 mm. mientras que en las Salinas, los valores térmicos superan los 27 grados C. y los de precipitación son inferiores a 400 mm. En la parte norte predominan los vientos del noreste y sudeste. En la parte sur, durante la estaciòn intermedia los vientos predominanes son del noreste y este, especialmente los segundos, mientras que en el invierno estos dismnuyen y aumenta la frecuencia de los del oeste.


Hidrografía:

La red hídrica superficial del Departamento Cruz del Eje está controlada por la estructura geológica de la cuenca de captación, y los ríos se encauzan en fallas de dirección SN; al llegar a la llanura los cursos se desvían hacia el noroeste y se infiltran en los sedimentos, sin alcanzar las Salinas. Los cursos principales son Pichanas, Soto y Cruz del Eje, formados a partir de numerosos ríos y arroyos que nacen en las Sierras Grandes. La suma de sus caudales medios es de 8,5 m3/segundo, lo que representa igual porcentaje con respecto a la totalidad del escurrimiento superficial de la Provincia (aproximadamente 100m3/segundo).

Río Cruz del Eje:
Este tiene una cuenca activa de una superficie de 1.700 km2, con una abundancia absoluta de 3,0 m3/s y está formado por la unión de los ríos San Marcos, Quilpo y candelaria.
El Río San Marcos recibe las aguas de la vertiente occidental de la sierra Chica, sierra de Cuniputo y Sierra de Copacabana.
Las nacientes de los cursos de este río se encuentran en la divisoria de aguas de la cuenca del Río Suquia, al sur de la localidad de La Cumbre.
Los más conocidos son el arroyos Cruz Grande y Cruz Chica, el río San Jerónimo donde se encuentra el dique homónimo. Esto se une al arroyo Balata formando el río San Ignacio que luego cambia de denominación a río Dolores. Este último recibe los aportes a la altura de la localidad de Capilla del Monte del Río Calabalumba y más adelante cambia de rumbo Norte a Oeste recibiendo lo aportes del arroyo Quebrada de la luna, ya desde aquí, se llama San Marcos, que deja sus aguas en el embalse Cruz del Eje.
Otro río que aporta sus aguas al río Cruz del Eje es el río Quilpo, formado por la unión de los ríos Pintos y San Gregorio en la parte norte del cordón central de las sierras Grandes. Estos corren en forma más o menos paralela, desde sus nacientes al norte del cerro los Gigantes en la Pampa de San Luis, con sentido nordeste dentro del Departamento Cruz del Eje. Los principales tributarios de este río son los arroyos Aguas Turbias, los Ranchos, Cañada del Coro, Perchel, además es límite entre los departamentos Punilla y Cruz del Eje.
El río de la Candelaria es el tributario ubicado más al oeste que posee el río Cruz del Eje, en su recorrido recibe el aporte del arroyo de las Lechuzas en su margen derecho.

Río de Soto:
Tiene sus nacientes al Noroeste de la Sierra Grande, en el departamento San Alberto, y comienza con la unión del río de la Ventana y arroyo de los Hornillos que forman el río Grande. Este último tiene un recorrido de sur a norte al que luego se incorporan el río Retamillo y más adelante el río Guasta. Después de esto su denominación cambia a río San Guillermo, el que más adelante cambia su rumbo de al nordeste y su nombre a río de Soto. Este penetra en la planicie perdiéndose bajo la localidad de Villa de Soto, para formar los bañados homónimos a los que sólo llega en las épocas de grandes crecidas. La superficie de la cuenca activa es de 449 Km2, con una abundancia absoluta de 3,4 m3/s.

Río Pichanas:
Situado al oeste de las Cumbres de Gaspar, este recoge las aguas de la vertiente oriental de las sierras de Guasapampa y Serrezuela, como también de los volcanes de Pocho, de la Pampa homónima y de extremo Noroeste de la Sierra Grande donde se originan sus nacientes. Al llegar a la localidad de Salsacate recibe la descarga la Laguna de Pocho por intermedio del río Cachimayo. Apartir de ahí cambia su nombre a Río de Salsacate. Luego en su recorrido hacia el norte, desde La Higuera cambia su nombre a Río Pichanas. Más adelante se encuentra emplazado el Embalse de Pichanas.


Relieve:

La provincia de Córdoba posee un relieve característico de planicie, separado por las Sierras Pampeanas que la dividen en planicie occidental y oriental. Este relieve es el resultado de la interacción, durante un período extenso de tiempo, entre los procesos geológicos y climáticos que configuran el relieve actual.
Si aceptamos la curva de nivel de 600 mts. como límite entre sierras cordobesas sólo ocuparía el 15% de la superficie del territorio y la planicie ocupa casi el 85%.
El relieve cordobés muestra la escasa pendiente que posee la planicie oriental, la irrupción de las sierras con sus cordones y valles intermontañosos y la planicie occidental.

El Departamento Cruz del Eje presenta en su relieve tres regiones características. Al sur la región serrana o montañosa, en la parte central la región de planicie o llanura, y al norte la región de depresión o salinas.

  • La Región Serrana, ocupa el sur del departamento Cruz del Eje, y abarca la parte norte de la Sierras Grandes.
  • La Región de Planicie o Llanura, ocupa la zona central de Departamento, y abarca la llamada Planicie Occidental de la provincia de Córdoba, que se extiende luego hasta los Llanos Riojanos.
  • La Región de Depresión o Salinas, ocupa la zona norte del Departamento, y abarca parte de las Salinas Grandes, que también cubren parte de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Descripción detallada de la vegetación y los animales de la zona. Incluye fotos.
Descripción de las características demográficas del Departamento.

ir arriba

 
El Tiempo
Estado actual del tiempo y pronóstico extendido.
Click aquí.

Enviá tu mensaje
Cruzdelejeños por el mundo dejan su mensaje.
Click aquí.

Su Publicidad
Publicite en nuestro sitio. Consulte las tarifas aquí.

Animación

Mirá la presentación animada del sitio de Cruz del Eje.
Click aquí.


Contenido Educativo

Contenido de Historia de Cruz del Eje.
Reseña Histórica.

Textos de Geografía y Biología del Depto. y la ciudad.
Biogeografía.



Una interesante propuesta turística especial para
Semana Santa
El Circuito de las Siete Iglesias.
 
 
Cómo Llegar - Datos Útiles - Reseña Histórica - Galería Fotográfica - Lugares y Visitas - Guía Cultural - Guía Comercial
Guía de Profesionales - AgroProductores - Bio Geografía - Fiestas y Eventos - Quienes Somos - Contáctenos
www.cruzdelejeweb.com.ar
Copyright © 2000 por Sol Digital Comunicaciones.
Reservados todos los derechos.

Se recomienda ver este sitio con una configuración de 1024 x 760
Sitio Web desarrollado por: