- Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba, Argentina

 

Sitio Web
desarrollado por:

Sol Digital
Comunicaciones

 

 

HERMANOS HERRERA
GUITARRAS CRIOLLAS ARTESANALES

Los Comienzos:

ALBERTO ROMEO HERRERA (1942) nació en la ciudad de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba, Argentina), su hermano LEÓN WER HERRERA (1939) es con quien comparte la vocación de luthier.
Descendientes de músicos (el recuerdo los lleva hasta sus abuelos), todos en la familia sienten pasión por el arte. Los mayores interpretan folklore pero las generaciones jóvenes también hacen música moderna.
El camino recorrido por Alberto y León lleva muchos de años.
Cuenta Alberto: “Tenía cuatro años cuando mi papá me regaló una guitarrita de plástico con cuatro cuerditas. La conservé sin romperla hasta los siete años. Me vió vocación y le compró a un viejo amigo, gran guitarrista y luthier llamado Juan Palacio una guitarra “chicona” con la que empiezo a tocar mis primeras canciones y a cantar. Luego estudié tres años música. Para entonces comienza a darme vuelta la obsesión de hacer mi propia guitarra. Acudo a otro viejo músico cruzdelejeño, gran guitarrista también, llamado ORLANDO TIZANO. Conversamos del proyecto el último día de clases en el secundario, y al otro día ya estábamos trabajando sobre él. No teníamos más que moldes viejos, limas viejas y un banco de carpintero viejo. Resultado: salió una “pera”, una guitarra de hombro caído; pero de allí en más no paramos y se incorpora mi hermano León. Todos éramos muy hábiles con las manos, lo heredamos de mi papá, ferroviario el viejo pero carpintero de toda la vida.

Este galpón, este techo tiene 100 años, siempre hemos trabajado acá, es el lugar donde hicimos todas nuestras guitarras. Tizano a raíz de la compra que hace de una guitarra a Juan Palacio -“el Liebre Palacio” por lo caminador- logra que venga todos los días a la carpintería. Don Palacio pintaba los filetes de la guitarra a mano, nosotros los calábamos y luego con un tupí los embutíamos en la madera.

La Consagración:

En los años 60, época del boom del folclore, cuando todo el mundo andaba con su guitarra debajo del brazo, llegamos a hacer hasta siete guitarras por semana. Apareció por esa época un alemán: Wesner, que tenía casa de música y nos dijo “muchachos hagan guitarras que yo se las vendo”. Fue así que nuestras guitarras se vendieron en Cosquín (capital del Folclore del país), Capilla del Monte y Carlos Paz. Nos fue tan bien económicamente que una máquina que habíamos comprado para la carpintería a pagar en un año la efectivizamos en un mes y pudimos comprar una moto Zanella con la que hacíamos el flete de los instrumentos.
Alrededor del 68 vino a actuar a Cruz del Eje, nuestra ciudad, Atahualpa Yupanqui, “el maestro mayor”, el guitarrista popular más respetado de Argentina, y nos fuimos con una guitarra para allí, nos quedamos hasta que, hosco como era él, nos recibió y la probó. Qué alegría cuando nos dijo: “Está buena muchachos”.

Los Premios:

Entre otros los Hermanos Herrera han obtenido los siguientes reconocimientos: 1º Premio en la categoría Instrumentos musicales de cuerda en la XV Feria Internacional de Artesanías (1997, Córdoba, Argentina), 2º Premio en la categoría Instrumentos musicales de cuerda en la XIII Feria Internacional de Artesanías (1995, Córdoba, Argentina), Premio SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias) por ser los máximos exponentes en Arte en Madera (1998, Córdoba, Argentina)

El Milagro:

Alberto expresó: "Desde chico tuve problemas en la vista a raíz de un accidente y cada vez veía menos. Me operaron, tengo un solo ojo. Estaba siempre mal de la vista, vivía en lo del oculista"
En el año 1995 presentamos una guitarra en un concurso y sacamos el segundo premio. Entonces le digo a mi hermano León: si sacamos el segundo premio, ¿cómo no vamos a poder sacar el primero?. Vamos a hacer una guitarra de olivo para presentarnos en FERIAR (La Feria Internacional de Artesanías que se realiza todos los años en Córdoba, Argentina) . Pero yo realmente no creía que pudiera terminarla porque me estaba quedando ciego. Trabajando con la madera se me aparece al cortar el olivo un rostro, ¡El rostro de Jesucristo!, entonces le dediqué a Él esta guitarra.
Tardamos un año para terminarla. Le puse todos los símbolos: El Espíritu Santo, la estrella de Belén y la Santísima Trinidad. Tiene nogal incrustado en olivo y en abeto, los copones de cáliz son de nácar incrustado también. El nácar, todo tallado, lo obtuvimos de unos botones antiguos que usaba nuestra mamá. Terminada la guitarra armé la cara de Cristo y la pegué en la parte de atrás. Elegí la madera de olivo porque es muy bella la veta y además es un árbol típico de la zona.

Y efectivamente obtuvimos el primer premio, fue en el año 1997. Quisieron darme el premio mayor. Consiste en dejar la obra premiada para su exposición permanente en la ciudad de Córdoba. Yo me negué, no quise deshacerme de ella. Después que la hice nunca más tuve que volver al oculista.

Para exponerla y que se pudiera observar la cara de Jesucristo se me ocurrió adaptar un antiguo wincofon colocándole poleas que lo hicieran girar lentamente. La guitarra la coloqué parada sobre él de modo que se la puede observar de todos lados.

Los Materiales:

León Wer cuenta con detalles el proceso hasta llegar al instrumento acabado:
- CAJA: madera de jacarandá blanco y jacarandá negro, de coco, olivo, palo santo, palisandro, haya blanco y caoba.
- DIAPASÓN: requiere madera muy dura para soportar la tensión de las cuerdas que equivale a 130 kilogramos . Puede ser ébano, que viene de África, aunque nosotros lo reemplazamos por el corazón del tintitaco, árbol de la zona que al igual que “El árbol”, como se le llama al algarrobo, tiene madera muy dura pero a la vez muy dúctil, también utilizamos el quebracho colorado.
- TAPA: es siempre de pino armónico: abeto alemán, pino rojo de Suiza, pino Sprun, oregón.
- CLAVIJERO: es de plástico. Se utilizan de buena marca, como Menarquez.
- AROS: los aros tienen 2 milímetros y medio de espesor, son de la misma madera que el fondo.
- CEJILLAS: las cejillas son de hueso vacuno trabajadas a mano.
- CUERDAS: son especiales para guitarra criolla. Por pedido usamos cuerdas de marca Javarez de origen francés. Viene de tres calidades de temple: suave, mediano y alto.
- COGOTE: es una sola pieza. Le hacemos dos cortes para poder colocar el taco dentro de la guitarra pegándolo, esto es para que la madera soporte el peso de los aprox. 130 kilos de las cuerdas y no se arquee. Para que tenga un buen pegado se deja el cogote durante dos o tres días, luego se le colocan los refuerzos interiores todo alrededor de la caja.

La elaboración de cada instrumento es enteramente artesanal. Totalmente pegada, terminada con goma laca a soplete y finalmente a muñeca. ningún proceso es automático, en cada detalle de la guitarra está el pulso y la mano mágica de su hacedor.

Guitarras de Exportación:

Como otro milagro más del rostro de Cristo hallado en el olivo se inicia el comercio de las guitarras en Europa. Carlos, un amigo cruzdelejeño que vive en Suecia y conoce las virtudes de las guitarras de los hermanos Herrera, comienza a comercializarlas en el viejo mundo con total éxito.
Desde hace más de 4 años las guitarras que fabrican en Cruz del Eje Alberto y León Herrera despiertan un gran interés en Europa. Las mismas se han vendido en Alemania, Francia, Suecia y otros países del viejo continente.
En este momento existe un gran interés para que Alberto Herrera visite Suecia con el fin de dictar conferencias sobre sus guitarras, se ha pensado además en brindar apoyo económico para que su taller sea ampliado y modernizado.

En la lista de poseedores de una guitarra de los hermanos Herrera pueden nombrarse a los dueños de Chatteau Garreau (www.garreau.se) en Francia y el músico sueco Karsten Weddel, entre otros.

Comentarios:

El músico sueco Karsten Weddel que ha probado las guitarras de los hermanos Herrera, dijo: “me recuerda a las guitarras de PO Bohlin, el mejor fabricante de guitarras de Suecia”.
Las guitarras de PO Bholin las usó, entre otros, Segovia. Estas guitarras son de excelente calidad.

Delegación de Suecia con los Hermanos Herrera en Posta del Qenti (Córdoba, Argentina), una delegacion para comprar sus guitarras. Y los hermanos Herrara con su representante en Europa, Carlos Luna.

 

Datos de Contacto en Cruz del Eje:

Alberto Herrera, teléfono: 03549-423751
Dirección: Sarmiento 1846, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina

ir arriba

 
El Tiempo
Estado actual del tiempo y pronóstico extendido.
Click aquí.

Enviá tu mensaje
Cruzdelejeños por el mundo dejan su mensaje.
Click aquí.

Su Publicidad
Publicite en nuestro sitio. Consulte las tarifas aquí.

Animación

Mirá la presentación animada del sitio de Cruz del Eje.
Click aquí.


Contenido Educativo

Contenido de Historia de Cruz del Eje.
Reseña Histórica.

Textos de Geografía y Biología del Depto. y la ciudad.
Biogeografía.



Una interesante propuesta turística especial para
Semana Santa
El Circuito de las Siete Iglesias.
 
 
Cómo Llegar - Datos Útiles - Reseña Histórica - Galería Fotográfica - Lugares y Visitas - Guía Cultural - Guía Comercial
Guía de Profesionales - AgroProductores - Bio Geografía - Fiestas y Eventos - Quienes Somos - Contáctenos
www.cruzdelejeweb.com.ar
Copyright © 2000 por Sol Digital Comunicaciones.
Reservados todos los derechos.

Se recomienda ver este sitio con una configuración de 1024 x 760
Sitio Web desarrollado por: