- Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba, Argentina

 

Sitio Web
desarrollado por:

Sol Digital
Comunicaciones

 

 

Origen del Nombre de Cruz del Eje:


La ciudad de Cruz del Eje no posee fundación cierta, sino que sus orígenes se dieron con la posesión de tierras por parte de los españoles colonizadores. Por este hecho no existe un Acta Fundacional, como era habitual en las ciudades coloniales, lo que hace difícil poder establecer el verdadero origen del nombre. No obstante, en la cultura popular, existen varias versiones. Una con trasfondo lírico y sabor a romántica leyenda, y otras con cierto sentido histórico.

LAS LEYENDAS.

Según el "Libro Histórico" de la Escuela "ERNESTO BAVIO", una versión recogida de un viejo poblador de la zona llamado Juan Carlos Escobar, de cuya persona no se agrega referencia alguna, manifiesta lo siguiente:
"SIGUIMAN era una población indígena, según me lo refirieron mis abuelos, situada dentro de lo que hoy es departamento de Cruz del Eje. Allí llegó, estableciéndose juntamente con su familia, un vasco español llamado don TOMAS ITURRILINCOECHEA, plantando su primer boliche con el que comerciaba. Don Tomás compraba cueros, tejidos, plumas, etc, los que llevaba a negociar en la ciudad, asegurando que esto le proporcionaba más ganancias que el boliche; por lo tanto sus viajes eran frecuentes. Sus idas y venidas las hacia acompañado de su hijo mayor y varios peones. Marchaba con tres carretas y tres yuntas de bueyes para cada una.
En una de tantas idas, ¿por qué no viene la mala suerte y hace que se le quiebre el eje de su carreta y cayendo de cabeza, se le troncha el cuello y la nuca?. Su hijo, al ver a su padre sin vida se echa a correr hacia el monte, sin que hubiera poder humano que lo hiciera retornar. El sol tramontaba la serranía. Los peones pesarosos, confundidos, mezcla de respeto y terror, dispusieron a darle sepultura. Había terminado el enterratorio, y dispuestas a marcharse, cuando uno advirtió: "¡Y no le hemos puesto la cruz!".
Más, como los montes se encontraban retirados, sacaron el eje de la carreta, y con él, se la hicieron. El lugar donde los peones del vasco Iturrilincoechea dejaron la cruz hecha con el eje de su propia carreta, fue adquiriendo nombradía. El tiempo y la leyenda consagraron ese nombre, y ahí fue precisamente donde surgió la pintoresca Villa de CRUZ DEL EJE".
Esta nota fue escrita en el citado libro en el mes de julio de 1941. En el diario "LOS PRINCIPIOS", del día 6 de septiembre de 1927, un colaborador que se oculta bajo el seudónimo de "Namún Curá", relata el trágico fin del vasco don Tomás Iturrilincoechea, muerto al caer de cabeza y troncharse el cuello, a consecuencia de haberse quebrado el eje de la carreta que lo transportaba. Sobre esta LEYENDA tan sabrosa como original, el escritor LOZADA ECHENIQUE manifiesta en sus estudios históricos, que "en los muchos años que he vivido en Cruz el Eje, indagué a sus más viejos pobladores nativos, y ninguno de ellos recordaba haberlas oído a sus mayores".

OTRA LEYENDA.

Es la incluida por el insigne poeta cordobés ATALIVA HERRERA, (que en su niñez visitaba frecuentemente a sus parientes residentes en Cruz del Eje, trasladándose desde Córdoba, donde vivía y había nacido) en su poema "BAMBA", canto IV, donde relata un combate entre el Capitán TRISTAN DE ALLENDE y el cacique OLAYON que concluye con la muerte de ambos. Este dice:


Divino el sol, que trágico desciende
Es resplandor de gloria, de soslayo
Besa el cadáver de Tristán de Allende
Y como espada ensangrentada, tiende
Sobre el yerto costado el postrer rayo

Conduce una carreta al héroe amado
El silvestre laurel coronas teje.
La carreta se quiebra en el Bañado;
Y allí dejan al héroe sepultado,
Poniendo una CRUZ, hecha del EJE.


También el citado investigador, Lozada Echenique, expresa que "si hubiera sido cierto este episodio, habría quedado registrado en las crónicas de la época". Además expresa el mismo autor que: "Olayón y Allende son personas inexistentes..., y el caballo y la lanza no dispusieron los indios en la época en que tendría que ubicarse el acontecimiento..."

LA HISTORIA.

Manifiesta el escritor LOZADA ECHENIQUE en sus escritos históricos que "El nombre se originó, sin lugar a dudas, por haberse puesto allí una cruz formada por el eje de una carreta... sin saber con qué propósitos se la colocó, al no llegar a nosotros noticia o indicio cierto que nos oriente para dilucidarlo". Luego, en los mismos escritos, refiriéndose a otra población exactamente del mismo nombre ubicada en el departamento de Calamuchita, dice que el nombre "provino de una cruz colocada en SIGNO DE POSESION de las tierras, y que ella se fabricó con el eje de una carreta que debió romperse al transitar por el camino que conducía a Mendoza...". "Este episodio se lo ubica a fines de la última década del siglo XVII. Y este autor, por analogía, supone que el nombre de nuestra ciudad pudo haber tenido el mismo origen".
Cuando GASPAR DE MEDINA llega al asiento indígena de "CAVICHE o CAVIS", asentamiento indígena ubicado en la zona del actual Cruz del Eje, a este lugar lo bautiza con el nombre de "JAGUEY DE LA CRUZ". Bien puede ser que el conquistador español haya elegido este nombre de 'CRUZ' por alguna cruz que pudo o no haberse plantado en ese lugar. O simplemente usó ese nombre, por ser signo del cristianismo, tan empleado por todos los conquistadores.
De cualquier manera fue don FRANCISCO DE BAIGORRI el PRIMERO en usar el nombre de 'LA CRUZ DEL EJE", cuando solicita al Gobernador del Tucumán don Juan de Armaza y Arreguí, "... me haga una merced de una suerte de tierra llamada comúnmente LA CRUZ DEL EJE, en la punta del agua del río Siguimán...".

SU OFICIALIZACIÓN.

Por Ley Provincial N° 212, por iniciativa del legislador Arturo Torres, en el año 1866 se oficializa el nombre de "CRUZ DEL EJE". La primera noticia documental que consta en la administración provincial data del año 1814, con referencia a personal dependiente de autoridades de la capital de la provincia. Un jefe de Policía de la capital, en el año 1826, don Delfín Cáceres, en carta dirigida a sus subalternos de Cosquín, denomina a al actual ciudad con el nombre de "Olayón o La Cruz del Eje". El artículo "LA" fue perdiendo vigencia hasta desaparecer en los usos y en los documentos, en las últimas décadas del siglo pasado.

 

Fuentes consultadas:

  • José Alvarez Ramos, "Historia de Cruz del Eje y su zona", Octubre 1992.
  • Guía del Noroeste 92/93. Director y Editor: Carlos Fernado Luján.

 
El Tiempo
Estado actual del tiempo y pronóstico extendido.
Click aquí.

Enviá tu mensaje
Cruzdelejeños por el mundo dejan su mensaje.
Click aquí.

Su Publicidad
Publicite en nuestro sitio. Consulte las tarifas aquí.

Animación

Mirá la presentación animada del sitio de Cruz del Eje.
Click aquí.


Contenido Educativo

Contenido de Historia de Cruz del Eje.
Reseña Histórica.

Textos de Geografía y Biología del Depto. y la ciudad.
Biogeografía.



Una interesante propuesta turística especial para
Semana Santa
El Circuito de las Siete Iglesias.
 
 
Cómo Llegar - Datos Útiles - Reseña Histórica - Galería Fotográfica - Lugares y Visitas - Guía Cultural - Guía Comercial
Guía de Profesionales - AgroProductores - Bio Geografía - Fiestas y Eventos - Quienes Somos - Contáctenos
www.cruzdelejeweb.com.ar
Copyright © 2000 por Sol Digital Comunicaciones.
Reservados todos los derechos.

Se recomienda ver este sitio con una configuración de 1024 x 760
Sitio Web desarrollado por: